jueves, 6 de octubre de 2011

TACAMA, la viña del Perú

Historia

El creador del Viñedo de Tacama fue el francés Francisco de Carabantes. Lo hizo en Ica, al sur de Lima y es el más antiguo del Perú. Alrededor de 1920, Tacama inició sus contactos con la tecnología francesa, empieza a importar toneles y contrató técnicos de ese país. La renovación del viñedo se comienza introduciendo vides importadas de Francia. Este fue el primer esfuerzo o el primer paso, por así decirlo, para producir vinos con la moderna técnica.

Todo esto terminó en La Segunda Guerra Mundial y a partir de 1958 se inició lo que ahora es una transferencia tecnológica notable de Francia al Perú en el arte de hacer vinos. En 1962, contrataron a un ingeniero enólogo francés llamado Robert Niederman quien elevó la calidad de los vinos, gracias a sus conocimientos tan profundos.

A partir de este mismo año, expertos franceses en la elaboración del vino, se convirtieron en consultores de Tacama y viajan constantemente a Ica en época de cosecha y dirigen el ensamblaje de los vinos aplicando los últimos descubrimientos sobre su elaboración. De esta manera es como, a lo largo del tiempo, Tacama ha sido coronado por obtener vinos de una muy buena calidad, creando un tipo indiscutible y específicamente peruano.


El Viñedo

Actualmente el viñedo de Tacama tiene una superficie de 200 hectáreas de terreno de aluvión. Según la historia, gigantescas avalanchas de lodo se deslizaron de los Andes al Océano Pacífico y así se formaron los valles, es así como el subsuelo del valle de Ica se hizo pedregoso y arenoso, muy parecido a algunos de los mejores viñedos franceses, y esto influye positivamente en la calidad de sus frutos. En Ica hay escasez de lluvia, es por eso que el viñedo se riega con un sistema de canales complementados con profundos pozos, así las plantas se mantienen muy bien regadas.

Hechos resaltantes

El 15 de Agosto del 2007, hubo un terremoto en el Perú con epicentro en Pisco, de 7.5 en la escala de Richter, en Tacama hubo efectos sobre todo en construcciones y en los sistemas de riegos de los viñedos, a pesar de todo las áreas de producción no se vieron afectados. Desde esa fecha empezaron a reconstruir para recuperar lo destruido y para que no haya más pérdidas. En el 2008, se hizo una inversión de US$ 5.5 millones en la modernización y tecnificación en el proceso de producción de última generación, para poder seguir brindando productos de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario