jueves, 6 de octubre de 2011

Pan para todos


La variedad de panes en la gastronomía mundial es muy grande debido a las variantes en los procesos de su elaboración.
Tipos de panes
Panes sin levadura

Llamados también panes cenceños, se elaboran solamente con harina y agua, es uno de los panes más antiguos por la simplicidad de los ingredientes. En el norte de África, en la India y parte de Asia también se elaboran panes de esta clase pero con harina de trigo. La mayoría de los panes planos se elaboran con masas sin levadura.


Panes de masa ácida

La característica de estos panes es que se elaboran con una masa ácida, esta acidez le da un sabor especial final al pan. Su masa ácida es gracias a productos elaborados mediante fermentación microbiana ácido láctica y alcohólica, su desarrollo y comercialización es una buena opción de negocio. Estos panes poseen un color en la corteza muy característico, un marrón muy pronunciado.
 
Pan plano
Es probable que los panes planos fueran las formas más primigenias de pan, tal vez se deba a la facilidad de su preparación. Actualmente es un pan muy utilizado en todos los países y se le conoce más como tortillas.

Se puede decir que este tipo de panes se ‘hincha’ sin necesidad de fermentación (incluso sin usar levadura), ya que durante su cocción se forman pequeñas burbujas de vapor entre la masa. En algunos casos la textura es lo suficientemente robusta como para poder incluir otro alimento, por ejemplo el pan pita, que permite incluir carne, queso, jamón, entre otras cosas.
 
Panes sin glutem
Las personas celiacas son sensibles al gluten en los alimentos, lo que hace que se tenga que evitar ciertas harinas en la elaboración. Esta enfermedad ha hecho que existan panes comercializados como productos dietéticos. Por esta razón es cada vez más frecuente ver elaboraciones de panes elaborados con harinas sin gluten como puede ser el almidón o la harina de maíz, algunas ellas suplen la falta de proteína a veces con la adicción de goma xantana que proporciona una elasticidad al pan elaborada con él y con emulsificantes que permiten retener las emisiones de dióxido de carbono de la fermentación.

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario