viernes, 16 de septiembre de 2011

Tomando al Perú

En todo el Perú se preparan tragos y cócteles usando los productos naturales de cada región, mezclándolos con bebidas alcohólicas. En esta nota hablaremos un poco sobre algunas de las muchas bebidas populares y sabrosas que tenemos en el Perú.

Pisco Sour:
El “Pisco Sour” es el coctel de orgullo peruano, sus recetas varían mucho, dependiendo de quién lo prepara, pero sus ingredientes principales son el Pisco puro peruano, limón y azúcar. Sus ingredientes complementarios son la clara de huevo, jarabe de goma y amargo de angostura. Muchas veces se usa azúcar en vez del jarabe de goma o viceversa, eso depende del gusto de la persona.

Algarrobina:
Otro de los cócteles más conocidos en el Perú, es el “Coctel de Algarrobina”, su preparación consiste en Pisco puro peruano y jarabe de algarrobo. Empezó siendo como un complemento del Pisco Sour en las reuniones sociales para satisfaces los gustos de las personas que preferían algo más dulce.

Chilcano:
El “Chilcano de Pisco” no se queda atrás, se puede decir que, después del “Pisco Sour”, éste es el segundo coctel más popular preparado con Pisco Peruano. Si bien es cierto que desde los años 50 recién empezó a hacerse conocido, actualmente se ha convertido orgullosamente en otra de las bebidas populares del Perú Su preparación consiste en Pisco puro peruano, Ginger ale, zumo de limón, hielo al gusto y si lo desea un toque de amargo de angostura.

-En la actualidad existen una gran variedad de tragos peruanos a base de Pisco. Ya hablamos de los más populares, ahora veremos algunos que también son conocidos pero fueron creados fuera de la capital del Perú.

Bebidas típicas de la amazonía Peruana

La Selva Peruana se ha hecho famosa no sólo por su excelente comida, bellos paisajes y simpáticas mujeres, sino también por sus típicos y exóticos tragos. Estas bebidas varían por su preparación, composición, contenido alcohólico, hasta incluso por sus poderes curativos, que dicen las personas, que tienen. Algunas de las bebidas que son complementarias a la alimentación popular, se preparan con la cocción de producto y se sirven frescas con muy poco grado de fermentación.
A continuación les presentamos algunos:

El Masato
También llamado Chicha de Yuca, es preparada a base de yuca, la cual una vez sancochada, se machaca y por último se mezcla. Pero el verdadero Masato es el que después de sancochar la yuca, se mastica consiguiendo así la fermentación, luego es escupida en un recipiente y se mezcla con agua. Ésta forma de preparación aún se hace en algunas comunidades, aunque en otros lugares se ha reemplazado por la adición de azúcar y Pisco.

El guarapo
Es una bebida hecha del jugo de la caña de azúcar, hervido y fermentado. Ésta bebida tiene un sabor muy agradable y también contiene muchas características nutricionales pero no es recomendable para las personas diabéticas ya que tiene un muy elevado contenido de proteínas, azúcares, y calorías. Se considera una bebida energizante.

Bebidas curativas
Son las bebidas que según las personas selváticas, curan enfermedades de la sangre, riñones, huesos, estómago, entre otros. Dicen que prolonga la vida de las personas y mantiene el vigor sexual.
•Siete Raíces: Es el concentrado de extractos que se obtienen con la maceración en aguardiente, de raíces, tallos, cortezas, frutos o flores de aproximadamente doce árboles o plantas amazónicas.
•El Uvachado: Es un trago de rico sabor, elaborado con uvas negras producidas en la selva peruana, látex de sangre de grado y miel de abeja, todo esto se mezcla con aguardiente de caña y se deja fermentar por un aproximado de un mes.

Bebida de la Sierra Peruana
Capitán
También llamado “el Manhattan peruano”, es un trago elegante. La historia cuenta que en los años 20, en la sierra de Puno, los capitanes del Ejército, después de realizar las rondas nocturnas, pedían la combinación de vermouth (licor compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas) y pisco. Se le llama el Manhattan peruano ya que la preparación es muy parecida al trago “Manhattan” (hecho con Whisky y Vermouth Seco). Ésta combinación de vermouth y pisco se hizo famosa en la población y llegó a Lima, es un trago muy sencillo de preparar y tiene un color rojo intenso.

-En esta nota, hemos presentado sólo algunos tragos, los más conocidos y populares, claro que hay muchísimos más en todo el Perú, ya que es un país con gran diversidad no sólo en comida sino también en tragos tanto de la Costa, Selva y Sierra. Muchos contienen licor, otros no, pero todos sin excepción son ricos en sabor, proteínas, azúcares, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario